français I español I english    
 
Actualidad
 
 

 

  ¿Qué es la   Fundación   Vicente Ferrer?
  Localización
  Población
  Criterios de   actuación
  Areas de actuación
Aloe Vera
Mono´ de TahitÝ AOC
Manteca de Coco
KaritÚ Bio
Jojoba
Aceite de almendras dulces
Rosa Mosqueta
Neroli
Aplicaciones Rostro Bio
Argan Bio
Mascarilla Capilar Bio
Champu y Gel Aromaterapia Tratamientos Naturales
Infantil Bio
Maquillaje Eco



NAÉTURA SOLIDARIA
Colaboramos con la
Fundación Vicente Ferrer.


¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER?


La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de una de las comunidades más pobres y excluidas dentro del sistema de castas hindú, los dálits y los grupos tribales.

La Fundación Vicente Ferrer es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, lleva más de 50 años trabajando en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo, ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional.  Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer ha sido capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo a miles de personas que, día a día, trabajan y colaboran por la misma causa en la India y en España.
La capacidad de liderazgo de Vicente Ferrer y su filosofía humanitaria de acción han dado resultados extraordinarios, y han creado un modelo de trabajo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional.
En la actualidad, el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer se extiende por una superficie de 13.000 km², en 1.500 pueblos, y beneficia a 2.000.000 de personas.

- Buscamos soluciones a largo plazo
- Tenemos vocación de continuidad en el tiempo y en la zona
- Nos adaptamos a las necesidades específicas de la población
- Respetamos la cultura y las costumbres del lugar.


LOCALIZACIÓN

Anantapur es la región del estado indio de Andhra Pradesh donde trabaja la FVF-RDT. Después del desierto del Rajastán, Andhra Pradesh es la segunda zona más árida de la India.

En Anantapur (que traducido a la lengua local significa “Ciudad del Infinito”) no existen graves conflictos puntuales sino una carencia extrema y continuada.
Las intervenciones esporádicas son insuficientes a la hora de hacer frente a unas dificultades que se encuentran arraigadas profunda y complejamente en la propia estructura social. Y así lo supo entender Vicente Ferrer, quien a lo largo de su trayectoria ha acumulado una gran experiencia en el conocimiento de las costumbres y creencias de los beneficiarios de su labor, por lo que ha podido configurar un programa de desarrollo integral sobre la premisa de que, para garantizar la continuidad de cualquier iniciativa, es imprescindible que sus resultados repercutan por igual en el conjunto de la comunidad.


POBLACIÓN

En la India, la sociedad se organiza entorno a un rígido sistema de castas y subcastas, en el que cada una de ellas ocupa un lugar determinado en la estructura social, con sus propios comportamientos, reglas de conducta y creencias, pero siempre dentro de los principios generales del hinduismo. Se trata de un sistema jerarquizado y perpetuado desde la noche de los tiempos, aunque hoy en día, la Constitución india ha abolido las castas. En la práctica, las castas no desaparecen porque es algo que se ha mantenido así durante siglos y siglos.
Existe un grupo al que se considera sin casta: el de los dálits o intocables, a los que históricamente se ha condenado a realizar los trabajos más serviles y humillantes de la sociedad. En la India rural los dálits constituyen una comunidad marginada: su trabajo como jornaleros, escasamente renumerado e irregular, impide su acceso a unas condiciones de vida dignas.
En este contexto, FVF sigue trabajando para que los dálits se conviertan en los dueños de su propio destino y recuperen su dignidad. Por primera vez, los dálits saben que alguien trabaja a su lado.


CRITERIOS DE ACTUACIÓN


- Buscamos Soluciones a largo plazo
- Tenemos vocación de continuidad en el tiempo y en la zona
- Nos adaptamos a las necesidades específicas de la población
- Respetamos la cultura y las costumbres
del lugar


Nuestras formulaciones y envases están concebidos en respeto al medio ambiente.
Ningún ingrediente de origen animal. No experimentado con animales.
El número 1 indica que la materia plástica (PET) utilizada en nuestros envases es la más reciclable.

Participamos en el
sistema punto verde que contribuye a la
valorización de los
envases domésticos usados.


Donamos una parte de nuestras ventas de productos cosméticos a la Fundación Vicente Ferrer.



Conozca más sobre la Fundación Vicente Ferrer visitando su sitio en
internet:
PULSA AQUI

      ÁREAS DE ACTUACIÓN  
       
    EDUCACIÓN:
Impulsando el derecho a la Educación. El  ámbito de la educación es uno de los que recibe un énfasis más especial, ya que el acceso a la educación es la base fundamental del desarrollo de la comunidad.

 
    SANIDAD:
Implantando una red de centros al alcance de todos. El área sanitaria tiene como objetivo mejorar las expectativas y calidad de vida de la población de Anantapur mediante la prevención y la educación sanitaria, y con la construcción de instalaciones que garanticen unas condiciones higénicas adecuadas.

 
    DISCAPACITADOS:
favoreciendo su integración social y laboral. Como consecuencia de una alimentación insuficiente y desequilibrada durante el embarazo, la falta de higiene en el parto y las inexistentes medidas de seguridad unidas a prolongadísimas jornadas de trabajo, las tasas de discapacitados son particularmente elevadas entre la población rural más pobre de Anantapur.

 
    MUJER:
favoreciendo la participación activa de la mujer. El proyecto de desarrollo de la mujer se inició para conseguir mejorar la tradicional situación de marginación en la que vive la mujer en la India.

 
    VIVIENDA:
consiguiendo que cada familia tenga un hogar digno. El ámbito  de viviendas fue uno de los primero sectores desarrollados ya que las comunidades con las que trabaja, por sus escasos recursos económicos y por su situación de marginalidad social, se ven obligadas a vivir en chozas precarias agrupadas en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos de los que en ocasiones dispone el gobierno local.

 
    ECOLOGÍA:
creando infraestructuras para luchar contra la desertización. Cuando Vicente Ferrer llegó a Anantapur, los geólogos pronosticaban una progreseiva desertización de esta zona aconsejando el éxodo de la población en un plazo máximo de 50 años. Por ello en 1969 se inició un plan de desarrollo ecológico con la ayuda de varias  organizaciones que abarcan distintos campos.
 
     



   principal - novedades - productos - contáctenos - noticias - naetura solidaria - naetura ecologica


 
Dirección: Apdo. Postal nº 6 29639 Benalmádena-Pueblo (Málaga). España. Tel: 902 105 494 . Fax: 902 110 638. E-mail: lacosmeticaverde@naetura.com
diseño web Diseño web - Málaga